Organiza:

SEDIC

 

Fecha y lugar:

Jueves 21 de noviembre de 2013
Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20

Biblioteca Nacional de España


Acto de reconocimiento
a Dª Emilia Currás

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) rinde homenaje a Emilia Currás en reconocimiento a su dilatada y extensa actividad como investigadora y docente en el ámbito de las Ciencias de la Documentación, en la que destacan sus más de 25 años como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Formó parte activa de la fundación de SEDIC, de la que fue su presidenta durante doce años.

 

Ponentes

 

 

 

 

Francisco José Asensi Viana

Director de desarrollo de negocio en RTVE.

Francisco José Asensi Viana es desde el año 2008 director de desarrollo de negocio en la dirección de medios interactivos de RTVE, cargo desde el que ha participado en la definición y puesta en marcha de la nueva estrategia digital de la Corporación Pública, incluyendo proyectos que abarcan la plataforma RTVE A La Carta, aplicaciones móviles o televisiones conectadas, entre otros.

Profundo conocedor del mundo de Internet, inició su trayectoria en 1999, fecha en la que se incorporó como parte del equipo de consultoría de negocio de Teknoland. Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en las áreas de desarrollo de negocio y comercial en empresas tecnológicas como Borland Software Corporation, Ideal Objects o Altana Consulting, para en 2003 dirigir la implantación en España de la filial de la compañía francesa Deny All, especialista en soluciones de seguridad para Internet.

Durante los dos últimos años se ha centrado en el lanzamiento del estándar de televisión híbrida HbbTV en España, así como en la puesta en marcha de la estrategia multiplataforma y transmedia de la Corporación incluyendo la puesta en marcha de videojuegos y aplicaciones asociados a las series de TVE. Antes de incorporarse a RTVE, trabajó en compañías como EMI Music Spain, donde ocupó el puesto de Business Development Manager, o el Real Madrid Club de Fútbol, donde ejerció como Content Sales Manager.

En cuanto a videojuegos, participó en la puesta en marcha del videojuego “Miaguilaroja”, asociado a la serie de TVE “Águila Roja” que llegó a alcanzar la cifra de 400.000 usuarios registrados, convirtiéndose en uno de los juegos de estrategia más populares de los últimos años. En 2012, otro juego asociado a la serie de Clan TV “Desafío Champions Sendokai” ,en cuyo lanzamiento participó, fue galardonado con el premio al mejor juego de navegador en los premios nacionales del videojuego Gamelab.

Subir

   

Juan Gascón Cánovas

Director de Contenidos Digitales e I+D+i en AMETIC.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En la actualidad es Director del Área de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i, también lidera el Área de Actuación de I+D+i y la Comisión de Smart Cities - Hogar Digital de AMETIC.

Hasta junio de 2013, ha sido Director de FTI, Fundación para la formación de AMETIC. Desde su creación en 1996, ha colaborado en la puesta en marcha y desarrollo de Planes de Formación en el sector TIC, que han formado a más de 42.000 alumnos en más de 3.600 cursos y jornadas. Dentro de estos cursos, puso en marcha un Programa de Profesionales TIC, financiado por SPE, destinado a desempleados donde se formaron 12.000 alumnos en el periodo 2001/2012, habiéndose conseguido insertar en el mercado de trabajo al 60% de los mismos. También, ha venido impulsando, de forma constante durante más de 10 años, los informes ADAPTA (Análisis oferta y demanda de profesionales TIC), y PAFET sobre nuevos perfiles profesionales en el sector de las TIC. El último estudio realizado publicado en 2013, ha tratado sobre las nuevas perfiles profesionales en el sector de la Economía Digital y los Contenidos. También ha colaborado al lanzamiento del primer curso MOOC de FTI sobre el Nuevo Profesional Digital.

Impulsor de la Oficina de Proyectos Internacionales (AproTECH) y de varias Plataformas Tecnológicas Españolas, como es.INTERNET, eISI, eMOV, eNEM, eVIA y eSEC.

Director del Máster en Gestión de la Innovación en el Hipersector eTIC de La Salle International Graduate School Madrid en sus cuatro ediciones (2007-2011)

Subir

   

Javier Hernández-Ros

Jefe de Unidad G2-Creatividad de la Dirección general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT). Comisión Europea.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Entre los años 1980 y 1986 ejerció como ingeniero consultor en EPTISA y SERCAL, S.A.

Funcionario de la Comisión Europea desde 1986.

Responsable del programa "Innovación” en la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea (1994-2002).

Jefe de la unidad "Acceso a la Información" - Dirección General de la Sociedad de la Información y los Medios - Comisión Europea, desde 2002 a 2010. Responsable de la política de reutilización de la información del sector público (Directiva 98/2003/EC) y de la iniciativa de Bibliotecas Digitales. Coordinador de los programas "eContent" y "Safer Internet" durante el periodo 2002 – 2005.

Desde Julio 2011 es responsable de la unidad "Creatividad" de la Dirección General de Telecomunicaciones, Contenidos y Tecnologías", que apoya, a las industrias creativas y culturales a través de las nuevas tecnologías de contenidos digitales, así como la digitalización y el acceso en internet del patrimonio cultural europeo.

Subir

   

David Maeztu

Abogado. Anteriormente Responsable de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Ruiz de Palacios y Asociados.

Licenciado en derecho por la Universidad de La Rioja, master en Administración y Gestión de Pymes en ESDEN, Curso de Especialización en Protección de Datos por la Universidad de Murcia, Certificado por el Consejo General de la Abogacía como “Experto en el ejercicio telemático de la abogacía y los servicios de E-Administración”.

Miembro fundador de la Asociación ENATIC de abogados de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Miembro fundador de la Asociación Derecho en Red, para la difusión de la cultura jurídica en internet.

Ha impartido clase en la escuela judicial de Barcelona a los jueces en prácticas sobre “Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual”.

Ha participado en publicaciones sobre redes sociales y derecho y sobre legislación procesal en la sociedad de la información.

Numerosas conferencias y ponencias en seminarios y congresos, como por ejemplo:

· “Aspectos jurídicos de la investigación y de los investigadores”
· “Congreso Internacional Universitario sobre “Copia Privada y Piratería de Obras protegidas”
· “La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del 2006” El Futuro de la Propiedad Intelectual, Fomento de San Sebastián y Seinale
· Curso de Verano de la Universidad de Extremadura: “Una propuesta de reforma de la LPI desde el Copyleft”

Subir

   

Luis Martín Cabiedes

Socio de CABIEDES & PARTNERS SCR. Anteriormente CEO en Europa Press. Profesor del IESE.

Luis Martín Cabiedes es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE, y Analista Financiero por el CFA institute.

En 1989 se incorporó al grupo EUROPA PRESS, donde fue Co-Presidente durante 12 años.

En 1998 empezó a invertir en empresas tecnológicas en etapas iniciales.

Esta actividad de inversión, primero como “Business Angel” y más tarde con su propio fondo “CABIEDES AND PARTNERS SCR SA”, constituye ahora su ocupación principal. Ha realizado más de cincuenta inversiones en startups de internet y tecnología, entre ellas OLE, MYALERT, ACCESO, o más recientemente PRIVALIA, TROVIT , OFFERUM, o BLABLACAR.

Desde el año 2008, Luis Martin Cabiedes es profesor a tiempo parcial en el IESE, donde da clases de “Entrepreneurship” y “Entrepreneurial Finance”.

Subir

   

Álvaro Matías

Director de La Fábrica.

Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Valladolid) y Master de Gestión de Patrimonio Cultural (UCM). Se incorporó al equipo de La Fábrica en el año 2001 como parte del equipo de PHotoEspaña, festival del que fue coordinador general durante 2 años.

Es director de comunicación desde 2004 y director de Proyectos y Digital, áreas enfocada a la consultoría y desarrollo de proyectos para marcas e instituciones. Director de Notodo.com, Notodofilmfest.com y Notodohoteles.com.

Subir

   

Ismael Nafría

Director de Innovación Digital de Grupo Godó.

Periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en Internet. Director de contenidos digitales del Grupo Godó (LaVanguardia.es) desde julio de 2008. Director del Máster en Proyectos de Comunicación Online UIC-LaVanguardia.es. Ha sido subdirector de contenidos de Prisacom (2005-2008) y director de la web de guías prácticas ParaSaber.com.

Autor de los libros "Internet es útil" (Plataforma Editorial, 2008)), "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet (Gestión 2000, 2007) y "Sr. Director: Les millors cartes dels lectors de La Vanguardia" (Ara Llibres, 2004). Autor, desde 1999 a 2005, de la columna semanal "La Crónica" de La Vanguardia Digital, de la que fue redactor jefe durante dos años. Es también consultor del INNOVATION International Media Consulting Group y colabora en Catalunya Informació. Vivió un año en Miami (EEUU), donde fue redactor jefe de Baquía.com. También ha trabajado en prensa, radio y agencias. Ha sido becario de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar) y ponente en numerosos congresos.

Subir

   

Javier Pérez Dolset

Fundador y CEO de Zed.

Javier Pérez Dolset es un empresario con amplia experiencia en el sector de las nuevas tecnologías. Es un emprendedor nato, fundó su primera compañía con tal sólo 19 años. Es considerado como un visionario de modelos de negocio basados en internet y contenidos, productos y servicios digitales.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su actividad emprendedora, destacando el premio “Emprendedor del año 2008” concedido por la consultora Ernst & Young.

Fundador y CEO de Zed, compañía número 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles. Zed ayuda a las operadoras, desarrolladoras de apps, propietarios de contenidos y derechos, y en general a todo tipo de compañías a distribuir, comercializar y promocionar productos y servicios para dispositivos móviles. Zed tiene presencia en 70 países de cinco continentes y cuenta con más de 1.700 empleados, el 50% de ellos dedicados a I+D+i.

Además es Co-Fundador, junto a su hermano Ignacio, de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, el primer centro íntegramente especializado en la formación en titulaciones de Grado, Postgrado y Ciclos Formativos de Grado Superior focalizadas en las tres grandes áreas asociadas a la economía digital: digital business, ingeniería y arte y diseño. U-tad es pionera en España en la formación especializada de jóvenes y profesionales en las competencias y habilidades necesarias para liderar en las empresas la revolución digital.

También es Co-fundador de Ilion Animation Studios (productora de animación, creadores de Planet 51, la película más recaudadora de la historia del cine español, estrenada en 170 mercados y ganadora de un premio Goya a la mejor animación) y Pyro Studios (desarrolladores de videojuegos y juegos para redes sociales, creadores de la saga Commandos, el juego de PC más vendido del mundo en 1998).

Subir

   

José Luis Portela López

Director Programa Superior Dirección y Gestión Estratégica IE Business School y Profesor asociado Departamento de Operaciones.

Directivo internacional experto en las áreas de Dirección Estratégica de Proyectos, Dirección de Operaciones y Comportamiento Organizacional, compaginando mi puesto de dirección de compras estratégicas para toda Europa, medio oriente y Africa en Honeywell Security (ADI), con la investigación y docencia en estas áreas en el IE Business School, como Director Programa Superior Dirección Estratégica Proyectos y Profesor asociado, impartiendo sesiones en varios Master, Programas Superiores, y programas incompanies tanto nacionales como internacionales.

Executive MBA del Instituto de empresa, Doctorando (DEA) en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Técnico en Mecanización y Construcción y CPIM (Certificate in Production and Inventory Management) por APICS (American Production and Inventory Control Society).

Actualmente además soy asesor de varias empresas españolas en temas relacionados con la alta dirección.

Anteriormente trabajé en consultoría de negocio en PricewaterhouseCoopers como experto en procesos de la supply chain e IT, en numerosos proyectos internacionales para diversas empresas del sector Petróleo, Retail e industrial.

Co-autor del libro Linkedin 200 millones: EL CEO se ha quedado obsoleto.

He sido galardonado con el Premio al Mejor Profesor Programas Abiertos IE Business School-Executive Education 2009-2910.

Subir

   

Juan Arturo Puig Ontiveros

Fundador y director de ITBOOK, Intercative Touch Books.

Licenciado el Administración y Dirección de Empresas.

Ha desempeñando diferentes cargos dentro del negocio editorial en los grupos de comunicación Prensa Ibérica y Vocento.

Actualmente y desde hace cuatro años, es responsable de negocio de ITBOOK Editorial; empresa especializada en el desarrollo de contenidos editoriales en formato digital para educación y narrativa.

En estos años ha publicado una gran cantidad de aplicaciones educativas, entre las más exitosas están: Pupitre para la editorial Santilana y Play With English para Larousse.

Subir

   

Laia Pujol Priego

Responsable de Proyectos europeos de Innovation and Entrepreneurship Center.

Laia Pujol fundó en 2012 Outsight (www.thinkoutsight.com). Tiene 9 años de experiencia en políticas de innovación digital trabajando para gobiernos a nivel regional e internacional. Destacamos su trabajo con la Comisión Europea estos últimos 3 años en la implementación de la estrategia política europea: Agenda Digital Europea liderada por la Vice-presidenta y Comisaria Neelie Kroes, concretamente colaborando en la apertura de la Agenda Digital Europea al debate online.

Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (www.unir.net) en el Master de Gestión y diseño de proyectos tecnológicos y es responsable de los proyectos europeos del Centro de Innovación y Emprendimiento de IESE Business School (www.iese.edu). Tiene un Master en Ciencias Políticas por Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su formación se completa con el Curso en Regulación (Executive education) en London School of Economics.

Subir

   

Dominique Raccah

Founder, president, and publisher of Sourcebooks.

Series Editor Dominique Raccah is founder, president, and publisher of Sourcebooks, a leading independent publisher outside of Chicago. Today Sourcebooks is the world’s leading publisher of poetry in book-and-audio form, and also publishes nonfiction and fiction. Raccah was the initial visionary of the books Poetry Speaks, Poetry Speaks to Children and Hip Hop Speaks to Children, seeing them as interactive, engaging ways to experience spoken and written poetry.

Tiene un proyecto con las bibliotecas de USA que pretende demostrar que el préstamo bibliotecario incentiva la compra de libros.

Subir

   

Margarita Vázquez de Parga

Consultora Senior de Archivos. Informática El Corte Inglés. Ex-Subdirectora General de Archivos del MECD.

Licenciada en Filosofía y Letras, Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archivos Bibliotecas y Museos, Sección Archivos.

1969-1970 Delegada de los Servicios de Archivos de la Provincia de Burgos, y Directora del Archivo de la Delegación de Hacienda de Madrid.

De 1971-1980 coordinadora del Programa “Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas Españolas”, (1.200 Bibliotecas generales, y de investigación).

De 1980-1986 Directora del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

De 1986-1996 Subdirectora General de Archivos Estatales, Ministerio de Cultura.

Desde 1997 colabora con “Informática El Corte Inglés”: Consultora Señor de Gestión Documental y Archivos.

Desde 2005 Miembro de la Junta Superior de Archivos del Ministerio de Cultura.

Colabora con la UNESCO: Miembro del Comité Consultivo del Programa Memoria del Mundo, del Comité Consultivo del Director General para las Autopistas de la Información y del World Pannel on Information and Communication Technologies. Miembro del grupo de trabajo en Documentación de su Comisión Española.

De 1980-1996 colabora con el Consejo Internacional de Archivos: miembro del Bureau y de los Comités de Automatización y de Publicaciones, de 1980 a 1986, Vicepresidenta de su Comité Ejecutivo, de 1986 a 1996 y Presidenta de la Comisión de Planificación y Seguimiento de su Programa Profesional, de 1992 a 1996.

Ponente en numerosos Congresos, Jornadas y cursos y autora de numerosos artículos.

Miembro del Grupo de trabajo de Archivos en la Unión Europea, de 1992-1996.

Miembro del Consejo Asesor del Proyecto ERPANET (Electronic Records Preservation and Access Net) de la Unión Europea.

En 1992 recibió la Medalla de Oro del Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales de Italia y la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en la categoría de Oficial. En 1996 recibió la Orden del Mérito de la República Francesa, en su categoría de Caballero.

Miembro de honor del Consejo Internacional de Archivos.

Subir