Presentación
Desafíos como el envejecimiento poblacional, el crecimiento del paro, la brecha digital y el aumento de grupos minoritarios desfavorecidos han añadido complicaciones a un sistema social español que está soportado por una recaudación fiscal menor que la media europea.
El profesional de la información no puede permanecer al margen de esas diferentes manifestaciones, cuyo concepto se articula tanto en la idea de sociedad excluyente como en la de sociedad incluyente. Reconocer el principio de diferencia social no ha de conducir a la exclusión de un grupo por otro, sino, por el contrario, a la posibilidad de una igualdad de oportunidades en el uso de la información, en la heterogeneidad y en el respeto a la diferencia.
Esta decimotercera edición 2011 de las Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC tituladas “De la responsabilidad al servicio social” se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Identidad y memoria
- Inclusión de grupos desfavorecidos y colaboración con otros agentes
- Papel de las TICs en las movilizaciones sociales
- Ética de la información
Como en ediciones anteriores, nos acompañarán conferenciantes de otros países que aportarán su conocimiento y su experiencia en contextos profesionales diversos; cada uno de los temas de las jornadas se desarrollará a través de un panel de expertos, cuyas perspectivas distintas, a la vez que complementarias, posibilitarán el diálogo y el debate. La presentación de varias comunicaciones libres mostrará el trabajo que se viene realizando por el compromiso social de las bibliotecas o el papel de los profesionales de la información como agentes sociales. SEDIC pretende que los asistentes a las jornadas sean los auténticos protagonistas, alentando la participación en cada uno de los debates planteados.