
SEDIC. Rediseñando lo que somos para renovar lo que hacemos
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es líder en el entorno asociativo de Gestión de la Información y Documentación en España. Reúne al grupo de profesionales más destacados en gestión documental, bibliotecas y archivos a nivel nacional. Como asociación referente, nuestro objetivo es crear un espacio innovador, sostenible y adaptable, enfocado en los retos actuales de la profesión. ¡Únete a la comunidad que impulsa el futuro de la gestión de información!
Da un impulso a tu carrera y participa en la asociación profesional que marca tendencia

SOBRE SEDIC
Expertos en gestión de la información
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es la asociación de profesionales más importante y numerosa de España en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Agrupa a expertos de diversas áreas, como archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de información, gestores de contenido, bibliómetras, content curators y analistas de datos, entre otros perfiles especializados.
Entorno colaborativo y de aprendizaje
En SEDIC, encontrarás un entorno único de colaboración y aprendizaje, diseñado para fomentar el crecimiento profesional y representar los intereses del sector. Como referente nacional e internacional, SEDIC actúa como portavoz de esta comunidad ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y organismos internacionales, defendiendo la relevancia de la información y la documentación en un mundo en constante evolución.
SOCIOS
PUBLICACIONES
CURSOS EN CATÁLOGO
PROFESIONALES EN EL PORTAL DE EMPLEO
TALLERES GRATUITOS REALIZADOS
PRÓXIMOS CURSOS programados
Programación formativa especializada de SEDIC para junio de 2025
Estimados compañeros, Nos complace informaros de la programación formativa especializada elaborada por SEDIC para el mes de junio de 2025. Desde los títulos podéis enlazar al programa completo de cada curso.JunioConfiamos que respondan a vuestras necesidades...
Programación formativa especializada de SEDIC para mayo de 2025
Estimados compañeros, Nos complace informaros de la programación formativa especializada elaborada por SEDIC para el mes de mayo de 2025. Desde los títulos podéis enlazar al programa completo de cada curso.MayoConfiamos que respondan a vuestras necesidades...
CURSO GRATUITO y EXCLUSIVO PARA SOCIOS de SEDIC: Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | de 16 de junio a 11 de julio de 2025 | 120 plazas disponibles (se asignarán por orden de solicitud) Con la colaboración de: Presentación La gestión de documentos y contenidos es una práctica...
Programación formativa especializada de SEDIC para el primer semestre de 2025
SEDIC presenta el programa formativo del primer semestre de 2025 que ha sido diseñado por colegas y expertos representantes en diversas áreas de especialidad. Tras un exhaustivo análisis, se ha diseñado esta programación que responde a las necesidades formativas de...
Procesos de identificación, valoración, selección y eliminación de documentos en los Archivos
Curso impartido por Ana Naseiro Ramudo, Jefa de nuevos procesos administrativos y administración electrónica de la UAH y Rosario Lópaz Pérez, Consultora en archivos, gestión documental y transparencia. Especialista en estudios de valoración y clasificación....
Nuevas y novísimas bases de datos bibliográficas (CURSO ONLINE en DIRECTO a través de ZOOM)
Curso impartido por Isidro F. Aguillo, Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | Fechas de impartición: 20, 21 y 22 de mayo de 2025 |Presentación En los últimos años...
Gestión de repositorios digitales con DSpace (versiones 7 y 8)
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Fecha de impartición: de 2 a 27 de junio de 2025 Presentación El curso describe la creación y gestión de un repositorio digital utilizando el software dspace. El curso...
ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos
Curso impartido por Sonia Sánchez Cuadrado (Dpto. Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Documentación, UCM), Mª Jesús Colmenero Ruiz (Consultora Documental) y Jorge Morato (Dpto. Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad Carlos III de Madrid) |...
Altmetrics: Midiendo el impacto social en la nueva evaluación científica
Curso impartido por José Luis Ortega Priego, Cybermetrics Lab, CSIC | Fechas de impartición: de 2 a 27 de junio de 2025 |Presentación Las crecientes críticas al mal uso de indicadores en los procesos de evaluación (DORA, CoARA); la necesidad cada vez más acuciante...
Catalogación MARC: Materiales especiales
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Fechas de impartición: de 28 de abril a 23 de mayo de 2025Presentación Los materiales especiales (audiovisuales, registros sonoros, fotografías etc.) constituyen un componente esencial en las...
Archivos municipales
Curso impartido por Marta Hernández Sánchez, Ayuntamiento de Coslada | Fechas de impartición: de 2 a 27 de junio de 2025Presentación Los Archivos Municipales son los más numerosos en España y también los más próximos a los ciudadanos. Con este curso queremos...
PRÓXIMos talleres gratuitos
Taller de conceptos informáticos actuales para archiveros y bibliotecarios | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Juan Miguel Barona Gómez, analista y desarrollador | Próxima convocatoria: viernes 23 de mayo de 2025 de 16.00 a 19.00 horas (taller en línea vía ZOOM)Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICEste taller ofrece una introducción clara y...
Programación de talleres enero/marzo 2025
Taller: «La materialidad del patrimonio audiovisual» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC Impartido por Jorge Pantoja Blanco, Investigador Cinematográfico y docente en la Universidad Complutense de Madrid Viernes 31 de enero de 2025 de 17:00 a 20:00...
últimas ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Encuentro Anual de Socios 2025
¡Celebra con nosotros el 50 aniversario de la asociación! Con la colaboración de: Un encuentro informal para nuestros socios en el que compartir un mojito con otros profesionales de la información, hacer networking y charlar en un ambiente relajado El encuentro...
LA BIBLIOTECA INVITA: Tendencias de la documentación y la gestión de la información (Coloquio, Fundación Juan March)
Lunes 12 de mayo 2025, 18:00h | Fundación Juan March, Castelló 77 (Madrid) Víctor Villapalos y Concha Campos-AsensioLa presentación del Anuario de SEDIC de 2025 constituye una oportunidad única para que profesionales del ámbito de la documentación y la gestión de...
Programación de visitas abril/junio 2025
Visita a la Biblioteca Histórica MunicipalMartes 22 de abril de 2025 a las 10.30 horasActividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICVisita a la Biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y LegislaciónMiércoles 7 de mayo de 2025 a las 17.30 horasActividad...
Visita a la Biblioteca del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)
Luis García, CC BY-SA 3.0 es, EnlaceMartes 10 de junio de 2025 a las 16.00 horas Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICCon la colaboración de: La Biblioteca del instituto Nacional de Administración Pública es un centro bibliográfico y documental...
Visita a la Biblioteca del Instituto de Valencia de Don Juan
Luis García, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia CommonsLunes 19 de mayo de 2025 a las 11.00 horas Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICCon la colaboración de: El Instituto Valencia de Don Juan fue creado en 1916 por don Guillermo de Osma y Scull y su...
Visita a la Biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Fotografía: Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia CommonsMiércoles 7 de mayo de 2025 a las 17.30 horas Actividad gratuita para socios de SEDICCon la colaboración de: La biblioteca es heredera de las colecciones reunidas por las academias que precedieron a la...
SEDIC lanza su primer bot de IA por voz para asistencia de usuarios Web: así es nuestro nuevo asistente SEDICbot por voz
En SEDIC damos un paso más en nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en los servicios a la comunidad profesional. Hemos incorporado un agente de IA para asistencia virtual por voz, desarrollado con tecnología de ElevenLabs, que permitirá atender a los...
SEDIC concede el XIX Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación «Carmen Rodríguez Guerrero» a Joaquim Llansó Sanjuán
ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DEL XIX PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN «CARMEN RODRÍGUEZ GUERRERO» El Jurado del XIX Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación «Carmen Rodríguez Guerrero», reunido el día 3 de abril de 2025 a las 17:00 horas por...
Visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
De Luis García, CC BY-SA 3.0, EnlaceMartes 8 de abril de 2025 a las 11.45 horas Actividad gratuita para socios de SEDICCon la colaboración de: Visita enmarcada dentro de la programación de las XXVI Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC El Archivo Regional...
Misión de SEDIC
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) tiene como misión promover y fortalecer profesionales capaces de crear sinergias con la sociedad y de contribuir así a su bienestar y a la creación de valor.
SEDIC ha sido, desde sus inicios en 1975, una asociación líder en la representación de profesionales de la información y la documentación: archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de información, gestores de contenido, bibliómetras, content curators y demás profesionales relacionados con la gestión documental.
Formar la agrupación más numerosa de profesionales especializados en gestión documental ha convertido a SEDIC en un entorno de colaboración que va más allá de un colegio profesional. Esta visión poliédrica ha impactado en su forma de hacer, caracterizada por una visión aperturista sobre una profesión en constante evolución que se nutre de múltiples perfiles profesionales con multitud de necesidades e inquietudes diferentes, y con trayectorias formativas y experiencias laborales muy diversas.
Por otra parte, su posición de liderazgo en el sector también se explica por la calidad de sus programas de formación. Ofrece formación permanente especializada, cursos gratuitos, cursos para oposiciones a bibliotecas y para oposiciones en archivos, cursos de formación a medida para empresas y para todo tipo de profesionales de la información. La formación de SEDIC está dirigida tanto a los perfiles más consolidados en la profesión (archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de información, así como a los nuevos perfiles de profesionales que van emergiendo en nuestro panorama profesional como son el bibliómetra, el content curator, el científico o el analista de datos y el experto en archivo electrónico, entre otros).
La asociación incluye en su programa formativo un alto componente de innovación con la puesta en marcha cada año de 10 cursos de formación totalmente nuevos. Esto ha permitido que la asociación sea pionera en la formación especializada sobre catalogación en RDA, catalogación en formato MARC21 o ISBD, en gestión documental con Alfresco, gestión de archivos con ATOM, organización y clasificación de archivos digitales o gestión de repositorios digitales con DSpace. Se ofertan también cursos sobre propiedad intelectual para profesionales de la información, marketing de contenidos, métricas para la evaluación científica, gestión de datos de investigación, digitalización de documentos, gestores bibliográficos, Open Refine o Bibliometría, sin olvidar contenidos más clásicos pero igual de importantes para el profesional como Paleografía o libro antiguo.
El fomento del empleo en bibliotecas, archivos y unidades de información es otra de las líneas estratégicas principales para SEDIC, que trabaja en la difusión de ofertas de empleo exclusivas para sus asociados.
También ofrece diversas posibilidades de participación de sus miembros en diversos órganos y grupos de trabajo para que los socios puedan implicarse en el estudio y el progreso de sus respectivas especialidades, así como en órganos de representación profesional nacionales e incluso internacionales como IFLA, ICA o ALA.
Además, SEDIC facilita a sus socios un amplio abanico de servicios y actividades que amplía año tras año: visitas a centros de interés, jornadas, eventos y networking para profesionales en archivos y bibliotecas, programa de mentoring, y elaboración de diversas publicaciones científicas, divulgativas y profesionales, como el Clip o los documentos de trabajo, son sólo unos ejemplos.
Visión de SEDIC
Nuestra visión consiste en generar un espacio organizativo de vanguardia, eficaz, adaptable, sostenible y centrado en los retos de la profesión, y hacerlo bajo 6 principios orientadores:
- Transversalidad
- Equilibrio
- Identidad y diversidad
- Creatividad
- Memoria e innovación
- Papel conector entre profesionales
Valores de sedic
En SEDIC nos guiamos por una serie de valores y principios éticos que constituyen la piedra angular de nuestra actividad:
- Compromiso
- Orientación al logro
- Profesionalidad
- Innovación
- Equipo
- Participación
Velando por un ejercicio profesional ético y responsable
La asociación también ha elaborado y mantiene, a través del Grupo de Ética Profesional de SEDIC, el Código deontológico de los profesionales de la gestión de la información en España. Este documento es una guía que complementa el conocimiento especializado y la normativa técnica y legal, y orienta el ejercicio profesional responsable y de calidad. Fruto de la evolución de la sociedad y de la profesión misma, constituye una reflexión sobre sus principios y valores, los cuales se manifiestan en un conjunto de normas aceptadas por el colectivo profesional y fundamentadas en su experiencia.
Tablón de anuncios de socios
Tablón de anuncios de SEDIC
SEDIC pone en marcha un nuevo servicio: el tablón de anuncios. Se trata de un espacio para que los socios de SEDIC puedan publicar anuncios con los que entrar en contact con otros asociados, solicitar ayuda, realizar consultas a otros compañeros o entablar y...
Se busca socia o socio de SEDIC que colabore para dar orientación y apoyo para oposiciones (Archivos) – #1
Hola, Estoy estudiando para oposiciones de una administración, pero hay un bloque del temario especifico que no controlo (archivos). He elaborado algunos temas de ese bloque, pero me haría falta la supervisón de alguien que me ayude con el tema, que me indicara si...
Patrocinadores de SEDIC
Colaboran con SEDIC
SEDIC es miembro de
