SEDIC. Rediseñando lo que somos para renovar lo que hacemos
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es la principal asociación española de profesionales especializados en gestión de la información y de la documentación (archiveros, bibliotecarios y documentalistas). Nuestro objetivo es generar un espacio organizativo de vanguardia, eficaz, adaptable, sostenible y centrado en los retos de la profesión.
SOBRE SEDIC
SEDIC es la asociación de profesionales especializados en la gestión de la información y la documentación (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de información, gestores de contenido, bibliómetras, content curators, analistas de datos y demás profesiones relacionados) más numerosa e importante de España.
En ella se puede encontrar un entorno colaborativo y de aprendizaje que reúne a todo tipo de especialistas del sector y que ejerce la representación de los intereses de esta comunidad ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.
SOCIOS
PUBLICACIONES
CURSOS EN CATÁLOGO
PROFESIONALES EN EL PORTAL DE EMPLEO
PRÓXIMOS CURSOS programados
Programación formativa especializada de SEDIC para enero de 2025
Estimados compañeros, Nos complace informaros de la programación formativa especializada elaborada por SEDIC para el mes de enero de 2025. Desde los títulos podéis enlazar al programa completo de cada curso.EneroConfiamos que respondan a vuestras necesidades...
Programación formativa especializada de SEDIC para el primer semestre de 2025
SEDIC presenta el programa formativo del primer semestre de 2025 que ha sido diseñado por colegas y expertos representantes en diversas áreas de especialidad. Tras un exhaustivo análisis, se ha diseñado esta programación que responde a las necesidades formativas de...
IA + Excel para el tratamiento de datos en bibliotecas
Curso impartido por Yusnelkis Milanés Guisado, Científico de datos / analista en el Join Resarch Center (JRC) de la Comisión Europea | Fechas de impartición: de 13 de enero a 7 de febrero de 2025 | Con la colaboración de: Presentación Los datos son el activo...
Preservación digital: Cómo pasar del problema a la planificación de soluciones
Curso impartido por Miquel Termens Graells, Universidad de Barcelona. Departamento de Biblioteconomía y Documentación | Fechas de impartición: de 13 de enero a 7 de febrero de 2025Presentación La gestión digital de la mayor parte de la información y la...
Gestión Documental y e-administración (Adaptado al Real Decreto 203/2021)
Curso impartido por Carlota Bustelo Ruesta, Consultora independiente | Fechas de impartición: de 13 de enero a 7 de febrero de 2025Presentación En octubre de 2015 se publicaron dos leyes indispensables para la administración pública en España la ley 39/2015 del...
PRÓXIMos talleres gratuitos
Programación de talleres enero/marzo 2025
Taller: «La materialidad del patrimonio audiovisual» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC Impartido por Jorge Pantoja Blanco, Investigador Cinematográfico y docente en la Universidad Complutense de Madrid Viernes 31 de enero de 2025 de 17:00 a 20:00...
Taller: «Soft Skills en acción: comunicación, resiliencia y colaboración» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Próxima convocatoria: viernes 14 de febrero de 2025 de 16:00 a 19:00 horas (taller en línea vía ZOOM)Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICEn un mundo...
Taller: «¿Por qué poner en marcha un laboratorio bibliotecario?» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, responsable de la Unidad de Repositorio Institucional y Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes, coordinadora del Lab Bibliotecas IC y profesora en el Grado de Información y Documentación de la UCM | Próxima...
Taller: «La materialidad del patrimonio audiovisual» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Jorge Pantoja Blanco, Investigador Cinematográfico y docente en la Universidad Complutense de Madrid. | Próxima convocatoria: viernes 31 de enero de 2025 de 17:00 a 20:00 horas (taller híbrido, presencial y en línea vía ZOOM)Actividad gratuita y...
Taller: «Crea un Podcast con un ordenador y un móvil» | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Marco García Hiernaux, director y editor de La Voz de El Espinar (medio de comunicación local). | Próxima convocatoria: viernes 13 de diciembre de 2024 de 16:00 a 19:00 horas (taller en línea vía ZOOM)Actividad gratuita y exclusiva para socios de...
últimas ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Ganadora del Concurso Infantil SEDIC de Dibujo Navideño 2024
Reunido el jurado compuesto por miembros de la Junta Directiva de SEDIC sin hijos en edad de participar el martes 10 de diciembre, se decidió conceder el premio del Concurso infantil SEDIC de Dibujo Navideño 2024 a Lucía, de 8 años.Lucía, 8 añosEl dibujo ganador se...
Presentación del nº 12 de la Serie «Documentos de trabajo: «Fuentes de información económica y financiera nacionales e internacionales: una introducción»
Ponentes: Elena López de la Fuente y Celia Álvaro Gómez | Día y hora: 17 de diciembre a las 12.00 horas | Lugar: IE University IE Tower. Paseo de la Castellana, 259E, Madrid Classroom T-12.01 y ZOOM para asistentes virtualesSEDIC, en colaboración con la Biblioteca...
Comunicado de la Junta Directiva y el Grupo de trabajo de ética profesional de SEDIC
Ante la creación del Grupo de Trabajo “Ética Profesional” de FESABID, la Junta Directiva de SEDIC y su Grupo de trabajo de ética profesional, dada la similitud del nombre elegido y los objetivos descritos con los del Grupo de trabajo de SEDIC desean, con el fin de...
Encuentro Anual de Socios 2024
Martes 10 de diciembre a las 18 horas en la Sede de SEDIC(c/Gargantilla 13, local 24 Madrid 28005)El encuentro anual de socios es el único evento organizado por la asociación que se dedica exclusivamente a conectar profesionales del sector. El objetivo es...
XI Jornada Actualízate: «Esto no es otra jornada sobre IA: hablemos de ciencia de datos para empezar». Organizada por SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM
La jornada se celebrará el próximo 19 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Se analizarán conceptos clave y prácticas recomendadas relacionadas con la ciencia de datos y la inteligencia...
SEDIC 1975-2025. Cincuenta años encajando las piezas
Estimados amigos, estimadas amigas: Como sabéis, en 2025 la asociación cumplirá 50 años al servicio de la profesión. Ya estamos trabajando en las diversas actividades y eventos para celebrar este aniversario con vosotros. Nos gustaría aprovechar este comunicado...
Visita a la exposición «Caminos y Paisajes. España en los libros de viajes» en la Biblioteca del Banco de España
Jueves 7 de noviembre a las 16:00 horas Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDICCon la colaboración de: La presente exposición recoge un conjunto de libros de viajes procedentes del patrimonio bibliográfico del Banco de España. Las obras seleccionadas...
Los archivos, espacios abiertos a la ciudadanía
Siguiendo con la serie de vídeos divulgativos que tienen el objetivo de transmitir la importancia de nuestra profesión para la sociedad, en 2024 hemos querido poner en valor la importancia de los archivos y de los profesionales que trabajan en ellos. Este video...
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN para la XI Jornada Actualízate «Esto no es otra jornada sobre IA: hablemos de ciencia de datos para empezar»
La XI Jornada Actualízate explorará conceptos clave y prácticas recomendadas relacionadas con la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Estas áreas de conocimiento están transformando el funcionamiento de instituciones y empresas, convirtiéndose en un...
Misión de SEDIC
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) tiene como misión promover y fortalecer profesionales capaces de crear sinergias con la sociedad y de contribuir así a su bienestar y a la creación de valor.
SEDIC ha sido, desde sus inicios en 1975, una asociación líder en la representación de profesionales de la información y la documentación: archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de información, gestores de contenido, bibliómetras, content curators y demás profesionales relacionados con la gestión documental.
Formar la agrupación más numerosa de profesionales especializados en gestión documental ha convertido a SEDIC en un entorno de colaboración que va más allá de un colegio profesional. Esta visión poliédrica ha impactado en su forma de hacer, caracterizada por una visión aperturista sobre una profesión en constante evolución que se nutre de múltiples perfiles profesionales con multitud de necesidades e inquietudes diferentes, y con trayectorias formativas y experiencias laborales muy diversas.
Por otra parte, su posición de liderazgo en el sector también se explica por la calidad de sus programas de formación. Ofrece formación permanente especializada, cursos gratuitos, cursos para oposiciones a bibliotecas y para oposiciones en archivos, cursos de formación a medida para empresas y para todo tipo de profesionales de la información. La formación de SEDIC está dirigida tanto a los perfiles más consolidados en la profesión (archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de información, así como a los nuevos perfiles de profesionales que van emergiendo en nuestro panorama profesional como son el bibliómetra, el content curator, el científico o el analista de datos y el experto en archivo electrónico, entre otros).
La asociación incluye en su programa formativo un alto componente de innovación con la puesta en marcha cada año de 10 cursos de formación totalmente nuevos. Esto ha permitido que la asociación sea pionera en la formación especializada sobre catalogación en RDA, catalogación en formato MARC21 o ISBD, en gestión documental con Alfresco, gestión de archivos con ATOM, organización y clasificación de archivos digitales o gestión de repositorios digitales con DSpace. Se ofertan también cursos sobre propiedad intelectual para profesionales de la información, marketing de contenidos, métricas para la evaluación científica, gestión de datos de investigación, digitalización de documentos, gestores bibliográficos, Open Refine o Bibliometría, sin olvidar contenidos más clásicos pero igual de importantes para el profesional como Paleografía o libro antiguo.
El fomento del empleo en bibliotecas, archivos y unidades de información es otra de las líneas estratégicas principales para SEDIC, que trabaja en la difusión de ofertas de empleo exclusivas para sus asociados.
También ofrece diversas posibilidades de participación de sus miembros en diversos órganos y grupos de trabajo para que los socios puedan implicarse en el estudio y el progreso de sus respectivas especialidades, así como en órganos de representación profesional nacionales e incluso internacionales como IFLA, ICA o ALA.
Además, SEDIC facilita a sus socios un amplio abanico de servicios y actividades que amplía año tras año: visitas a centros de interés, jornadas, eventos y networking para profesionales en archivos y bibliotecas, programa de mentoring, y elaboración de diversas publicaciones científicas, divulgativas y profesionales, como el Clip o los documentos de trabajo, son sólo unos ejemplos.
Visión de SEDIC
Nuestra visión consiste en generar un espacio organizativo de vanguardia, eficaz, adaptable, sostenible y centrado en los retos de la profesión, y hacerlo bajo 6 principios orientadores:
- Transversalidad
- Equilibrio
- Identidad y diversidad
- Creatividad
- Memoria e innovación
- Papel conector entre profesionales
Valores de sedic
En SEDIC nos guiamos por una serie de valores y principios éticos que constituyen la piedra angular de nuestra actividad:
- Compromiso
- Orientación al logro
- Profesionalidad
- Innovación
- Equipo
- Participación
La asociación también ha elaborado y mantiene, a través del Grupo de Ética Profesional de SEDIC, el Código deontológico de los profesionales de la gestión de la información en España. Este documento es una guía que complementa el conocimiento especializado y la normativa técnica y legal, y orienta el ejercicio profesional responsable y de calidad. Fruto de la evolución de la sociedad y de la profesión misma, constituye una reflexión sobre sus principios y valores, los cuales se manifiestan en un conjunto de normas aceptadas por el colectivo profesional y fundamentadas en su experiencia.